twitter facebook linkedin Youtube

Pages

martes, 10 de diciembre de 2013

EuropeIN - (I) El contexto

Trás la visita de la semana pasada al Parlamento Europeo en Bruselas dentro de proyecto EuropeIN voy a lanzar una serie de tres entregas, empezando por El contexto, para ir desgranando los entresijos de la política europea, la experiencia de poder participar en un evento como este y mis impresiones más personales.

El Parlamento Europeo

En la actualidad, la compleja estructura del Parlamento Europeo se divide en tres sedes:

 Entrada por donde accedimos los miembros de EuropeIN a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.


- Estrasburgo, donde  está la sede oficial del Parlamento Europeo. En él se celebran doce sesiones plenarias anuales, incluida la de presupuesto, con duración de una semana. Una vez al mes hay que trasladar desde Bruselas a unas 5.000 personas entre diputados, personal y funcionarios, además de coches y documentos oficiales.
- Bruselas, donde se celebran los periodos parciales de sesiones plenarias adicionales durante tres semanas al mes. Ostenta el titulo de "capital de Europa" ya que es la sede oficial de las principales instituciones de la UE.
- Luxemburgo, donde se encuentra la Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios administrativos.

En los últimos años los propios eurodiputados han debatido sobre la unificación de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (en noviembre de 2011 el 88% de los diputados votó a favor de una sola sede), se trata de un tema muy complejo debido a que los distintos Tratados europeos nombra a Estrasburgo como una de las sedes del Parlamento Europeo, además del veto de Francia como país fundador sobre este asunto.
Para hacernos una idea de las ventajas de unificar la sede del Parlamneto Europeo, utilizar Estrasburgo tiene un coste adicional de 51,5 millones de € al año (33,5 millones en infraestructuras y 18 millones en costes operativos).


Sosa Wagner (UPyD), Cristina Gutierrez-Cortines (PP) y Andrés Perelló (PSOE).
Foto tomada por Almudena Miranda (@trainingyou_es)

Para hacernos una idea del complejo funcionamiento del PE a la hora de las votaciones y según los temas a tratar los diputados pueden votar con su grupo parlamentario o bien alinearse con el resto de diputados de su mismo país. De ahí que a veces surjan discrepancias políticas y dentro del grupo parlamentario se vean situaciones poco dadas en la política española al presentarse enmiendas entre sus miembros de distintos paises.


¿Como influye Europa en nuestras vidas?

Desde el Tratado de Maastricht de 1992, que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993 quedó claro que la vocación política hacia una Europa unida había superado el objetivo económico inicial del mercado común. Para ello los distintos parlamentos nacionales han ido cediendo soberanía sobre el Parlamento Europeo hasta el punto de que en el actualidad el 80% de las leyes votadas en los parlamentos nacionales antes han tenido que ser aprobadas por la Eurocamara.
Desde el 1 de diciembre de 2009 que entró en vigor el Tratado de Lisboa (modifica pero no sustituye a Tratados anteriores) se dotó de personalidad jurídica a la UE y se adaptaron las instituciones europeas al s. XXI. Con este tratado se pretende una europa más democrática y transparente acercando las instituciones al ciudadano; mayor eficacia tanto en la toma de decisiones, como en el marco institucional y como en la mejora de la vida de los europeos; una europa de derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad; hacer de Europa un actor a nivel global ya que ninguno de sus Estado miembros, ni siquiera Alemania, tiene de forma individual la capacidad para serlo.


Elecciones Europeas 2014

El parlamento es la única institución de la UE elegida de forma directa por los ciudadanos en las elecciones que, desde 1979, tienen lugar cada cinco años y que tendrá su proxima cita el 25 de mayo de 2014. En la actualidad representa a unos 500 millones de ciudadanos y tiene la siguiente composición:


Las próximas eleciones serán las primeras que se celebran trás la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y como principal novedad presenta que los partidos políticos que concurran en dichas elecciones tendrán que designar a su candidato a presidir la Comisión con suficiente tiempo de antelación respecto a las elecciones. Con ello se pretende una campaña electoral basada en asuntos europeos y no en clave nacional.

La UE lo tiene claro y para concienciar a los europeos de la importancia que tienen las próximas elecciones pretende con el eslogan de la campaña, "Acción, reacción, decisión", que plasmen con su voto que Europa quieren. Quizas la gestión que estan llevando a cabo para la salida de la crisis sea el mayor aliado de la abstención.

Vídeo de la campaña de la UE "Acción, reacción, decisión"

No hay comentarios: