twitter facebook linkedin Youtube

Pages

jueves, 12 de diciembre de 2013

EuropeIN - (III) Conclusiones




Nunca me he considerado europeista, tampoco euroesceptico; pero si que me considero ciudadano europeo. Recuerdo el referendum sobre la Constitución Europea en 2005, que por cierto me toco estar en una mesa electoral. Tenía yo entonces 22 años y tenía muy claro que no iba a votar a favor porque consideraba que aquella Constitución se quedaba coja en temas sociales y sólo nos unía en lo económico, pero también tenía claro que no iba a votar en contra de ella porque entre una recién "estrenada" moneda común y un mundo cada vez más global el proyecto europeo tenía que avanzar. En aquella ocasión no vote. Hoy tampoco se si votaría.

Participar en el programa EuropeIN me ha dado una perspectiva de Europa que no conocía hasta ahora, o se está o no se está pero no valen las medias tintas. Es mayor el coste de una salida  que seguir avanzando con el proyecto, por todo lo recorrido hasta ahora.
Europa también me genera dudas, y muchas. El papel de los lobbies en la negociación de cualquier Directiva Europea es determinante, ¿cómo se regula eso?, ¿quien lo regula?,  ¿por qué no tienen también en cuenta la opinión de los ciudadanos?,  ¿qué nivel de transparencia hay?
La UE debe garantizar la cobertura pública sanitaria, educativa y social de sus ciudadanos. Eso nos equipararía en derechos a todos los europeos y consolidaría una clase media potente, con capacidad de consumo interno y comprometidos con un proyecto común.
No puede haber una Europa a dos velocidades, donde sólo primen los intereses nacionales sobre las generales (complicado ¿verdad?). Europa debe marcar una sola velocidad, otra cosa es que cada país marque su propio ritmo.
La unión monetaria fue el primer paso, pero de nada sirve si no se culmina con la unión fiscal y bancaria. Es clave si queremos empresas europeas competitivas a nivel global. 
En definitiva, estamos en un momento muy complejo, pero también clave. Para consolidar la UE hay que seguir avanzando y para ello me surgen dos preguntas, ¿estamos los ciudadanos dispuestos a ceder la soberania nacional al Parlamento Europeo? ¿de verdad queremos NO estar en Europa?

Quiero agradecer a Cristina Gutiérrez-Cortines que haya puesto en marcha esta iniciativa, y reconozco que al principio tenía mis dudas sobre sí EuropeIN podía tener tintes mas o menos partidista, pero tras vivir la experiencia puedo afirmar que en ningún momento se hace un uso partidista de este proyecto. Se habla de política, ideas, Europa y políticas para acercar una institución lejana y desconocida al eje central en que debe basarse cualquier sistema político: los ciudadanos. Magnífico también el trabajo de coordinación realizado por Marisa Ortin y Pepe Egea.
Por poner algún pero a EuropeIN, creo que debe de definir sus lineas de actuación y dotar de contenido y actividades al proyecto, sobre todo en España. Tan sólo es una sugerencia.

También quiero acordarme de los compañeros de esta experiencia, son los que le han dado sentido a todo esto y sin los que EuropeIN no tendría ningún valor. Hemos vivido tres días muy intensos y con muchos de ellos parece que nos conociéramos de toda la vida, de cada uno he aprendido algo y eso es lo que de verdad me llevo. Aquí os dejo sus cuentas de Twitter, para que les sigáis. Merecen la pena.




Video-resumen de las jornadas EuropeIN en Bruselas. 
03-05/12/2013
 

No hay comentarios: